La conformación de una
organización comunitaria autogestiva y autónoma debe establecer que el
desarrollo integral de un territorio resulta inseparable de la comunidad que
crea y recrea sus relaciones multidimensionales, expresadas en la
complementariedad de distintos aspectos: ambiental, en cuanto acceso y uso de los
recursos naturales, asegurando su preservación; socioeconómica, en cuanto
reducción de pobreza y desigualdades, promoviendo la redistribución de la
riqueza; cultural, en cuanto fortalecimiento de sistemas de identidades;
política, en cuanto uso de prácticas democráticas que enfaticen la
participación y la autonomía, transparentando su aspecto representativo; ética,
en cuanto establecimiento de criterios de respeto por la dignidad humana,
mejorando la calidad de vida de las personas; educativa, en cuanto transmisión
del conocimiento formal y empírico mediante la educación no formal.
2.4.1.-
Servicios ambientales
¿Qué son…?
Los Servicios
Ambientales son beneficios derivados de los procesos naturales en los
ecosistemas. Mantienen toda la vida en el planeta incluyendo al ser humano.
Algunos de los
Servicios Ambientales que brindan los ecosistemas son:
ü Captación,
infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidades suficientes.
ü Mitigación de los efectos del cambio climático mediante el secuestro y almacenamiento de carbono.
ü Mitigación de los efectos del cambio climático mediante el secuestro y almacenamiento de carbono.
ü Protección
de la biodiversidad y refugio de fauna silvestre
ü Retención
y formación de suelo.
ü Belleza
escénica.
ü Regulación
de los ciclos biogeoquímicos y mitigación de contaminantes.
Los servicios
ambientales se derivan de los ecosistemas, ya sea de manera natural o por medio
de su manejo sustentable
Evaluación de los Ecosistemas
del Milenio (2005).
Aproximadamente 60% de
los Servicios Ambientales evaluados se encuentran degradados o son utilizados
de una forma no sustentable. La degradación de los servicios ambientales
representa una pérdida de activos de capital.
Esto ha llevado pérdida
total algunos recursos ambientales.
El número de mariposas
monarca que migraron al estado de California cayó a un mínimo de cinco años, a
pesar de que hay más voluntarios contabilizando más sitios donde pasa el
invierno el insecto negro y anaranjado, posiblemente uno de los más admirados
de Norteamérica, indicó un reporte.
El más reciente conteo
indicó que en el otoño boreal del 2017 había 200,000 mariposas monarca en los
bosques de la costa central de California, en Estados Unidos, lo que representa
una baja significativa desde los 1.2 millones de ejemplares detectados hace dos
décadas.
Las últimas cifras
indican que la población al oeste de las Montañas Rocallosas está descendiendo
marcadamente, según un informe divulgado el fin de semana por la Sociedad
Xerces para la Conservación de Invertebrados.
“Ciertamente es
preocupante”, dijo Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de la
Sociedad Xerces.
Es importante la
preservación de casa una de las especies sin importar su tamaño, cada una hace
un gran papel en este planeta, la mariposa realiza un parte de la polinización
al igual que las abejas, si las mariposas dejaran de existir la polinización
reduciría ya que las pocas abejas que existen no podrían con todo y eso
generaría un desequilibrio en los ecosistemas.
Para evitar que estos
grupos de polinizadores desaparezcan a causa del modelo actual de agricultura
industrial químicamente intensiva, se pueden llevar a cabo algunos cambios
como:
Ø Prohibir
la utilización de plaguicidas tóxicos para las abejas, especialmente los que
incluyan: imidacloprid,
tiametoxam, deltametrin, fipronil, clotianidina, cipermetrin
y clorpirifos.
Ø Hacer
campañas a favor de los animales polinizadores, apoyando y promoviendo
prácticas agrícolas como la rotación de cultivos, técnicas de cultivo
ecológico, etcétera.
Ø Favorecer
la conservación de los hábitats naturales y seminaturales que rodean las zonas
cultivadas e incrementar su biodiversidad.
Ø Aumentar
las partidas económicas destinadas a financiar la investigación y el desarrollo
de prácticas ecológicas alternativas.
2.4.2.-
Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales (desarrollo
social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y
previsión social, entre otros.)
Este Programa
Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como principal marco de
referencia la sustentabilidad ambiental, que es uno de los cinco ejes del Plan
Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012. Como elemento central del desarrollo,
la sustentabilidad ambiental es indispensable para mejorar y ampliar las
capacidades y oportunidades humanas actuales y venideras, y forma parte
integral de la visión de futuro de nuestro país, que contempla la creación de
una cultura de respeto y conservación del medio ambiente.
Desarrollo social,
Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Turismo, Trabajo y previsión social.
Establece el conjunto
de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector
atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo
en materia de Sustentabilidad ambiental.
Desarrollo
Social
Se refiere al
desarrollo del Capital Humano y Capital Social en una sociedad.
Economía
Es la ciencia social
que estudia el comportamiento económico de agentes individuales:
·
Producción
·
Intercambio
·
Distribución
·
Consumo de bienes
·
Servicios
Agricultura
Es el conjunto de
técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario
que se dedica a ello.
Ganadería
y pesca
La ganadería es una
actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales
para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia
explotación del ganado.
·
Bovina
·
Porcina
·
Equina
·
Caprina
·
ovina
La pesca es el arte de sacar
(del agua) y capturar peces y otras especies acuáticas para el consumo humano.
·
Pesca con redes de deriva
·
Pesca submarina
·
Pesca al lanzado
·
Pesca con roca
·
Pesca a tiro de caña
Turismo
El conjunto de las
acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un
sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que
resulta inferior a un año.
Atender en forma
estratégica las necesidades del sector laboral en materia de Administración de
justicia y Desarrollo Laboral.
Misión
Lograr la estabilidad y
el desarrollo Laboral, que favorezca el bienestar y bien ser de los
trabajadores y sus familias, así como el impulso a la competitividad en los
centros de trabajo del Estados.
Visión
Contribuimos con la
sociedad a que en el Estado de Guanajuato prevalezca un clima laboral armónico
y estable.
Del Eje 1. Estado de derecho y seguridad
• Objetivo 1:
garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley
para toda la población.
• Objetivo 2:
garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un sistema de justicia eficaz.
• Objetivo 3:
garantizar la protección a los derechos de propiedad.
• Objetivo 5:
combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva.
• Objetivo 9:
generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas,
particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de
justicia.
• Objetivo 10:
combatir la corrupción de manera frontal.
• Objetivo 11:
fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad.
• Objetivo 13:
garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el
patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
Del Eje 2. Economía competitiva y generadora de
empleos
• Objetivo 5:
potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr
un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos.
• Objetivo 7:
elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven
en las zonas rurales y costeras.
• Objetivo 10:
revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar
el agua, el suelo y la biodiversidad.
• Objetivo 11:
conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas,
tomando decisiones con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo
acciones que propicien la certidumbre legal en el campo.
• Objetivo 16:
incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para todos los
hogares mexicanos, así como lograr un manejo integrado y sustentable del agua
en cuencas y acuíferos.
Del Eje 3. Igualdad de oportunidades
• Objetivo 2:
apoyar a la población más pobre para que pueda elevar sus ingresos y mejorar su
calidad de vida, impulsando y apoyando la generación de proyectos productivos.
• Objetivo 3:
lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las
ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a
servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales.
• Objetivo 4:
mejorar las condiciones de salud de la población.
• Objetivo 15:
incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo
económico, social y cultural del país, con respeto a sus tradiciones históricas
y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad.
• Objetivo 16:
eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la
igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno
desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.
Del Eje 4. Sustentabilidad ambiental
• Objetivo 1:
incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país.
• Objetivo 2:
alcanzar un manejo integral y sustentable del agua.
• Objetivo 3:
frenar el deterioro de las selvas y bosques en México.
• Objetivo 4:
conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país.
• Objetivo 5:
integrar la conservación del capital natural del país con el desarrollo social
y económico.
• Objetivo 6:
garantizar que la gestión y la aplicación de la ley ambiental sean efectivas,
eficientes, expeditas y transparentes, y que incentiven inversiones
sustentables.
• Objetivo 7:
asegurar la utilización de criterios ambientales en la administración pública
federal.
• Objetivo 8:
lograr una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre las
dependencias de la administración pública federal, los tres órdenes de gobierno
y los tres poderes de la Unión para el desarrollo e implantación de las
políticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental.
• Objetivo 9:
identificar y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio
nacional mediante el ordenamiento ecológico y con acciones armónicas con el
medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos
naturales.
• Objetivo 10:
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
• Objetivo 11:
impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
• Objetivo 12:
reducir el impacto ambiental de los residuos.
• Objetivo 13:
generar información científica y técnica que permita el avance del conocimiento
sobre los aspectos ambientales prioritarios para apoyar la toma de decisiones
del Estado mexicano y facilitar una participación pública responsable y enterada.
• Objetivo 14:
desarrollar en la sociedad mexicana una sólida cultura ambiental orientada a
valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
Del Eje 5. Democracia efectiva y política exterior
responsable
• Objetivo 3:
desarrollar una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana
en el diseño y evaluación de las políticas públicas.
• Objetivo 4:
mejorar la regulación, la gestión, los procesos y los resultados de la
administración pública federal para satisfacer las necesidades de los
ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos.
• Objetivo 5:
promover y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la
información y la protección de los datos personales en todos los ámbitos de
gobierno.
• Objetivo 6:
apoyar el desarrollo económico, social y político del país a partir de una
efectiva inserción de México en el mundo.
• Objetivo 7:
contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la
vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales
y los derechos humanos, así como el desarrollo sustentable.
2.4.3.-
Derecho, Legislación y normatividad ambiental para el desarrollo sustentable
Derecho:
Brañes (2000: 29) lo
define como "el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas
humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de
interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus
sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera
una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos
organismos. Esta definición del concepto de derecho ambiental recoge como notas
esenciales las siguientes: 1) la expresión “derecho ambiental” se refiere a un
conjunto de normas jurídicas que regulan ciertas conductas humanas que pueden
considerarse de interés ambiental; 2) las conductas humanas de interés
ambiental son aquella que pueden influir en los procesos de interacción que
tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos; 3) dichas conductas
humanas interesa al derecho ambiental solo en la medida en que ellas, al
influir sobre tales procesos, pueden modificar de una manera importante las
condiciones de existencia de los organismos vivos. Con la expresión condiciones
de existencia se designan tanto aquellos elementos que hacen posible la vida
como los que determinan su calidad
Legislación:
Gutiérrez (2007: 192)
Tomando en consideración que la legislación ambiental es considerada como
"el proceso integrado y sistemático de las leyes que inciden directa o
indirectamente en el ambiente", representa uno de los aspectos más amplios
desde la perspectiva jurídica, como quedó asentado líneas anteriores en el
objeto del Derecho Ambiental, luego entonces, para abordar este aspecto (dada
la escasa literatura que existe en este renglón), partiremos del análisis
exegético de cada una de las legislaciones de mayor trascendencia e importancia
para el ambiente entre las que podemos mencionar a grandes rasgos, la propia
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley
Forestal, la Ley General de Salud, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General
de Vida Silvestre, la Ley de Pesca, la Ley Minera, la Ley Agraria, la Ley
Federal de Metrología y Normalización, la Ley Federal del Mar y los
Instrumentos Internacionales que México ha suscrito relativos al ambiente.
Normatividad:
La expedición de normas
constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica. Muchas de
las soluciones que se imponen a través de la normatividad ambiental son al
final del tubo o de carácter paliativo. Sólo las inversiones en tecnologías
limpias atacan la raíz del problema con una perspectiva de largo plazo. La Ley
Federal sobre Metrología y Normalización modernizó y perfeccionó el esquema
normativo de México. El proceso de elaboración de normas en materia ambiental
contempla la necesidad de desarrollar rigurosos estudios técnicos y de análisis
costo/beneficio. Además contempla la participación de diferentes sectores de la
sociedad (universidades, el sector público y el privado) en el Comité
Consultivo Nacional y la participación ciudadana directa. Este año se ha
aumentado considerablemente la participación de sectores no- gubernamentales en
el Comité, y se han fortalecido los grupos de trabajo y los Subcomités. La
normatividad ambiental mexicana ha tenido un desarrollo bastante acelerado a
partir 1988. Desde 1993 muchas normas técnicas mexicanas se transformaron, tras
una revisión especializada y un análisis costo/beneficio serio, en Normas
Oficiales Mexicanas. A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se
encuentran en proceso de elaboración 64, de las cuales cinco son revisiones.
Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de América Latina y superan los
esfuerzos de normalización de muchos otros países.
2.4.4.-
Ordenamiento ecológico territorial
El Ordenamiento
Ecológico es el Instrumento de Política Ambiental cuyo objetivo es regular o
inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la
protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos
naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las
potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
Los Ordenamientos
Ecológicos General del Territorio y Marinos son competencia de la federación, a
través de la SEMARNAT con la participación de otras dependencias de la
Administración Pública Federal.
El Plan Nacional de
Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales
2013-2018 contienen diversas líneas de acción relacionadas con ordenamiento
ecológico y mares y costas México, entre las que destaca el impulso de una
política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la
competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático
protegiendo los bienes y servicios ambientales.
El Golfo de California
fue el primer ordenamiento ecológico de modalidad marina expedido en el país,
en el 2006. El Golfo de México y Mar Caribe fue decretado en 2012 y el
ordenamiento ecológico del Pacífico Norte fue aprobado en 2015 y está en proceso
de decreto.
Referencias:
Velázquez S. I., Porras
M. A., y Touron L. A. (2008). ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Recuperado
de: http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v21n56/v21n56a7.pdf
Sergio H. G. y
Bauche P., (2015). El pago por servicios ambientales como instrumento de
conservación. Recuperado de: http://www.conaf.cl/cms/editorweb/ENCCRV/Presentacion-PSA-Sergio_Graf-Mexico.pdf
(2018) Animales
polinizadores, claves en la nutrición humana. Webconsultas, Recuperado de:
https://www.webconsultas.com/curiosidades/animales-polinizadores-claves-en-la-nutricion-humana
(2018) Mariposa monarca
enfrenta riesgo de extinción. Forbes Staff, Recuperado de:https://www.forbes.com.mx/numero-de-mariposas-monarca-esta-en-peligro/
(2017) Programa
Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, Recuperado de: http://www.paot.org.mx/centro/gaceta/2008/febrero2008/Programa_semarnat_2008.pdf
(2012). Programas
sectoriales de medio ambiente y recursos naturales. Neurons&Sparks.
Recuperado de:
https://neuronsparks.wordpress.com/2012/06/10/programas-sectoriales-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales/
Olivares R. J. C. Unidad
III Desarrollo Sustentable y evolución de la legislación ambiental. Desarrollo
Sustentable, Recuperado de: http://dsc.itmorelia.edu.mx/~jcolivares/courses/ds06b/material3ds.pdf
DIAZ M. K. G. (2016).
LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y LA SUSTENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN
MÉXICO. Recuperado de: http://148.204.210.201/tesis/1471374350009KarlaGraciela.pdf
Nájera M. A.(2010).
LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Recuperado de: http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2010.018.pdf
Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (2016). ¿Qué es un ordenamiento ecológico del
territorio?. Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/que-es-un-ordenamiento-ecologico-del-territorio
muy bonito
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