La
obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida son dos conceptos que se
relacionan con la vida útil de un producto en particular.
Obsolescencia
Planificada
Se
trata de la temporalidad de uso que un objeto tendrá, planificado de antemano
por la empresa manufacturera. Esta durabilidad difiere de la permanencia real
que el objeto pudiera tener en la vida del consumidor.
Significa
básicamente, que a las cosas se las produce de modo tal que tengan un tiempo de
vida útil lo más corto posible. "Lo más corto posible" viene a ser
"hasta donde los usuarios no se quejen" (o no se den cuenta).
Obsolescencia
Percibida
Se
refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo
de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las
últimas tecnologías y las tendencias en general.
El
diseñador industrial norteamericano, Clifford Brooks Stevens acuñó el término a
mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, en referencia a la
percepción que el consumidor puede tener sobre un objeto, y como dicha apreciación
dicta la salida o permanencia de los objetos en el mercado. “Implantar en el
consumidor el deseo de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco
antes de que sea realmente necesario. ”.
Cuando el consumidor confronta un objeto con otros similares, establece pautas
de juicio que lo pueden orillar a dictaminar la obsolescencia del objeto
juzgado, aun cuando en realidad no lo sea. En ello juegan un papel
preponderante la función simbólica y la estética, las cuales satisfacen los
anhelos del consumidor en términos de como se observa a sí mismo y como supone
que sus semejantes lo catalogan. La mercadotecnia interviene desplegando
herramientas tales como el branding y el merchandising.
Es
el intento (bastante efectivo por cierto) de que los usuarios cambiemos un
producto usado por otro nuevo, incluso antes de que este deje de funcionar o se
rompa. O viéndolo de otro modo, antes de que la obsolescencia planificada nos
lo obligue a cambiar.
Por
ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar
las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores
tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro
ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus
productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología. Obsolescencia
percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos
productos para mantenerse al día y en la moda. Las empresas a menudo han sido
muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido
como anticuados por sus compañeros. En la sociedad de consumo actual, las
personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante
de su identidad. Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy
orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la
compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara
suposición dentro de sus redes personales. La industria de la moda ha sido muy
eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la
moda está cambiando constantemente. La gente a menudo se sienten inclinados a
comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias. En
realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los
elementos naturales. Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa
a la identidad de tal manera que los consumidores están a menudo preocupados
constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para
adquirir un nuevo producto. Ambas formas de obsolescencia son destructivas,
tanto en términos psicológicos y ambientales.
Sostenibilidad
en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a
los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de
modo que menos recursos del medio ambiente se utilicen en el largo plazo.
Referencias:
Segurajáuregui
Á. L. (2016). Las Diversas Caras de la
Obsolescencia. Recuperado de: https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/anuario_2016/05.pdf
Castellano
L. (2012). Obsolescencia Planificada y Percibida. Recuprado de: https://es.scribd.com/doc/113625672/4-6-Obsolescencia-Planificada-y-Percibida
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