Cumplen con un conjunto de normas y principios referentes a
la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores
que le ayudan a ser más productiva.
La responsabilidad social no es una moda, es una necesidad convertida en estrategia
que permite desarrollar ventajas competitivas evidentes, por acción y comunicación,
para los públicos organizacionales, generando beneficios tangibles y útiles para el
desarrollo social, económico, cultural, entre otros.
Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas,
los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa,
independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que
pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
El objetivo de este trabajo está enfocado en
analizar conceptualmente las diferencias o semejanzas entre la empresa que practica la
RSE y aquella organización socialmente responsable, sobre la base de que resultan ser
dos definiciones distintas, el ser responsable como empresa no es suficiente para ser
considerada una empresa socialmente responsable.
Esta visión remite hacia una axiológica que debe preponderar en
el ejercicio de todas las actividades de las empresas, en la que el compromiso, el deber y
las acciones están coherentemente alineados.
Referencias:
Comisión Europea (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la
responsabilidad social de las empresas. Documento COM. Bruselas. Recuperado el 14
de febrero de 2012, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2001/com2001_0366es01.pdf
Kowszyk, Yanina, Covarrubias, Andrés y García, Laura (2011). El estado de la
responsabilidad social empresarial en América Latina 2011. Percepciones de
consumidores y ejecutivos de empresas. Forum Empresa. Recuperado el 12 de febrero
de 2012, de http://es.scribd.com/doc/75959200/estado-rse-2011-libro
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