Dimensión económica.
De acuerdo con Guimarães (2002) "los objetivos económicos del progreso deben estar subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas" (p. 66). Por tanto, la dimensión económica en relación con la sustentabilidad debe mantener el desarrollo económico en dirección óptima hacia el bienestar humano, reduciendo la desigualdad existente. Tomando el cuenta las restricciones que impone el capital natural (Priego, 2003, citado por Diaz y Escarcega, 2009).
Dimensión social.
La dimensión social de la sustentabilidad consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a bienes comunes todos los seres humanos, en términos intrageneracionales (todas las generaciones que estamos vivas ahora) e intergeneracionales (de las generaciones actuales con generaciones que están por nacer), tanto entre géneros como entre culturas (Enkerlin, et al., 2000).
Dimensión ambiental.
Esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo, su stock de recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y, principalmente a los recursos como el suelo, agua y cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios (Sepúlveda, et al., 1998, citado por Diaz y Escárcega, 2009, p. 122).
Mendoza Torres, Irma. (2012) Las Dimensiones de Sustentabilidad, Recuperado de: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/130/Lasdimensionesdelasustentabilidad.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario